¿Sabes qué es el sésamo?

Esta es una semilla que proviene de una planta llamada Sesamum indicum, se conocen por ser ricas en aceite y es muy común verlas dentro de varios platos típicos en países de todo el mundo.

Seguro que la has visto encima de los panes para hamburguesas o en la preparación de dulces famosos. Los usos de este alimento son muy variados y nosotros te comentaremos todo sobre ella.

Para poder identificar una planta de sésamo tienes que saber cómo se ve. Usualmente miden 1,50 de alto, a veces tienen ramas y otras no, sus hojas están alternadas en el tallo, no son uniformes, tienen forma ovalada, un ápice agudo y la base es redondeada y angosta. Por otra parte, sus flores son solitarias en las axilas, tienen sépalos connados y carnosos ebracteolados. Suelen ser de color café o más oscuro.

Se dice que la planta del sésamo se vio por primera vez en la India, pero algunos investigadores sugieren que viene realmente es del África. Su viaje en el mundo empezó cuando fue transportada a América por los esclavos de los colonizadores, ellos las plantaron e introdujeron dentro de la gastronomía de algunos países, sobre todo en los Estados Unidos y el Caribe.

Como ves, hay una gran cantidad de datos interesantes que rodean esta semilla, puede que se vea muy pequeña pero en realidad es muy compleja y tiene distintos efectos en el ser humano, todo depende del uso que se le dé. A continuación, te explicaremos todo sobre ella.

SEMILLAS DE SÉSAMO: COMPOSICIÓN INTERNA

Muchas personas tienen diferentes opiniones acerca de ella pero para que te formes la tuya propia es indispensable que conozcas las semillas de sésamo y sus propiedades.

Hemos reunido la información necesaria para que te conviertas en un experto sobre las semillas de sésamo, ¿no crees que sea posible? Ya lo verás cuando termines de leer este artículo.

Sus propiedades

Las propiedades de las semillas de sésamo son un punto muy importante que hay que resaltar, ya que poseen una gran cantidad de elementos en una sola pequeña porción, por lo que se consideran altamente beneficiosas para la salud de un niño, adulto y, especialmente efectiva, en adultos mayores.

Entre los componentes que se encuentran dentro de la semilla de sésamo está el calcio, el hierro, el zinc, 589 calorías, ácidos grasos insaturados, zinc, hidratos de carbono, proteínas y magnesio.

Además de darle el cuerpo una buena cantidad de vitamina B y E. Con tan solo 100 gramos de semillas de sésamo una persona puede tener una buena cantidad de energía, es por eso que los deportistas de alto rendimiento en todo el mundo suelen comerlo de merienda, tostado o mezclado con miel.

No importa cómo lo consumas, es importante que sepas que esta semilla también te puede aportar fibra, por lo que es recomendable que la consumas si tienen problemas con la digestión.

Con tan solo unos pocos gramos que incluyas en tus comidas diarias podrás notar el cambio que este alimento genera rápidamente dentro de tu metabolismo. Solo prueba cómo te sientes y no exageres, este puede ser un alimento que te engorde o cambie mucho tu metabolismo si lo consumes en exceso.

También te puede interesar:

CUÁLES SON LAS SEMILLAS DE SÉSAMO

Por suerte para todos nosotros existen una gran variedad de semillas de sésamo, cada una con un sabor, textura y color diferente.

No obstante, esta gran categoría se puede resumir en tres tipos, las semillas de sésamo negro, rojo y blanco. La última es la más común. Que solemos ver en diferentes tipos de panes, el sushi y otros alimentos, pero te sorprendería saber que los chefs profesionales suelen inclinarse más por las otras dos opciones.

En cuanto a las semillas de sésamo negro son famosas por integrarse a la perfección a alimentos que son cocinados al horno, pero también tienen mayores niveles de fibra y antioxidantes, ya que al ser tostadas o molidas liberan un sabor intenso y semejante al del blanco. Es por este motivo es que cada vez se le ve más a menudo en platillos que incluyen arroz y otros almidones.

En el caso de las semillas de sésamo rojo, éstas suelen ser utilizadas para fines más estéticos, ya que dan buenos resultados al aplicarse en la piel y se ha demostrado que previenen el envejecimiento.

RECETAS CON SEMILLAS DE SÉSAMO 

Ahora que sabes de qué están hechas las semillas de sésamo probablemente te estás preguntando cómo consumir semillas de sésamo, en ese sentido te tenemos preparado una lista de diez platillos interesantes que puedes elaborar fácilmente en tu casa para que puedas consumir este maravilloso ingrediente.

Todas las recetas son fáciles, las puedes conseguir en internet o simplemente te puedes guiar y hacer una que se adapte más a tus gustos.

De una vez te podemos adelantar que este ingrediente no solo va encima de las hamburguesas que tanto te gustan comer, sino que también pueden ir perfectamente dentro de un plato mucho más rico y saludable: las ensaladas, aunque no lo creas este ingrediente puede hacer que tu platillo no solo sea más nutritivo. Sino que también puede darle un mejor sabor.

SEMILLAS DE SÉSAMO RECETAS:

  • Kale con aceite de coco y semillas de sésamo
  • Ensalada de lombarda y zanahoria con salsa de yogur y sésamo
  • Espinacas salteadas con soja y semillas de sésamo
  • Fideos soba picantes con espárragos, cacahuetes y semillas de sésamo
  • Fideos soba con semillas de sésamo y tirabeques
  • Brócoli con shiitake y semillas de sésamo
  • Tofu con siracha, semillas de sésamo y miel
  • Seitán con semillas de sésamo y raita de plátano
  • Col lombarda con semillas de sésamo y castañas
  • Chesse bamboo Roll, suchi vegetariano con semillas de sésamo por encima

Ahora que sabes más sobre las semillas de sésamo y cómo consumirlas, también es importante que tengas una idea de que ahora se consiguen en diferentes presentaciones, por lo que puede ser más fácil de digerir, un gran ejemplo de ello es aprender cómo moler semillas de sésamo, ya que esto te dará la oportunidad de integrarla a platillos líquidos, como batidos y helados. El cielo es el límite con este ingrediente tan versátil.

SEMILLAS DE SÉSAMO BENEFICIOS

Si eres de los que creen que las semillas de sésamo engordan, pues deja que te expliquemos cómo es que eso no puede ser posible. El problema principal de las personas que engordan al consumir alimentos que tienen como ingrediente a las semillas de sésamo es que las acompañan con otros ingredientes altos en grasa y azúcares.

Como hemos mencionado anteriormente, este es un alimento que contiene una gran cantidad de componentes, es por eso que se tienen que tener mucho cuidado a la hora de prepararlo y mezclarlo.

Si te sientes confundido, no te preocupes, nosotros estamos aquí para demostrarte cuáles son beneficios verdaderos de las semillas de sésamo:

  1. Entre los principales beneficios se encuentra disminuir los niveles de colesterol dentro de la sangre.
  2. Mejora la función del sistema digestivo y previene el estreñimiento.
  3. Ayuda al sistema cardiovascular funcione correctamente y evita enfermedades en el futuro.
  4. Contiene una proteína vegetal que posee 8 aminoácidos esenciales para poder llevar una dieta vegana sin ningún problema.
  5. Tiene un alto contenido de hierro, por lo que contribuye positivamente a que los niveles oxígeno en la sangre se suban o se mantengan estables, por lo que previene efectivamente la anemia ferropénica.
  6. Es un buen aliado para cuidar del hígado.
  7. Previene las migrañas y acelera el funcionamiento del cerebro.

Además de todo eso, las semillas de sésamo también ayudan a que los niños tengan huesos fuertes y que los adultos no sufran por culpa de las hemorroides.

SEMILLAS DE SÉSAMO CONTRAINDICACIONES

Gracias a la gran popularidad que ha surgido en los últimos años por tener un estilo de vida saludable y fitness, es más común que las personas intenten todo tipo de dietas y métodos para estar delgado, pero en realidad esto le ha traído muchos problemas a varias personas que, por ejemplo, han subido de peso sin importar lo que hagan. Pues bien, una solución a ello son las semillas de sésamo.

La cantidad de dinero que antes se necesitaba para comprar gramos de semillas de sésamo era menor a la de ahora, pero es que las semillas de sésamo y sus precios han cambiado debido a su alta popularidad entre las personas.

El monto de un paquete de semillas de sésamo depende del tipo que sea, la cantidad que quieras comprar y la manera en que esté presentada. Ya que las que vienen en polvo son un poco más procesadas y eso eleva el precio. Siempre es más recomendable que compres este producto lo más orgánico posible y que sepas de dónde proviene.

Ahora que ya sabes esto te sentirás mucho más seguro a la hora de ir al súper mercado a comprar tus gramos de semillas de sésamo, no pierdas tiempo e incorpóralo a tu dieta lo antes posible.

¿Ya conocías estas semillas? ¿Cómo las tomas? ¿Qué resultado te está dando?

¡Cuéntame en los comentarios! Quiero saber tu opinión

Si este artículo te ha parecido interesante y valioso te agradeceré mucho que hagas click en alguna de las redes sociales de abajo. Con ese gesto me ayudarás a llegar a más personas. Muchas gracias 😉

También te puede interesar:

Califica nuestro articulo
Total Votos: 1 Promedio de votación:5
Cerrar menú