Hacer recetas de semillas de lino es una buena opción como lo es con semillas de chia, sigue leyendo y sabrás por qué.

Presentaciones de la Semilla de Lino

Se pueden encontrar de varias formas: enteras, que son las semillas como tal, en polvo o harina y en aceite. Actualmente las farmacias, también conocida como boticas o droguerías las venden en capsulas blandas.

Estas semillas no pueden consumirse enteras porque nuestro organismo no puede romper su dura corteza y dentro de la semilla es que se encuentra la verdadera fuente de propiedades vitamínicas, proteínas vegetales y fibra. Molidas son más fáciles de digerir, y es que estando enteras no se aprovechan los nutrientes.

Para obtener la harina de linaza, se trituran las semillas con un molino de café o con un triturador de especies,  mortero o trapiche.

semillas de lino

Cómo tomar semillas de lino y Recetas

Existen varias formas de preparar recetas de semillas de lino, te las muestro a continuación: tomar agua de linaza (como agua mineral de chorro o corriente,  en capsulas blandas  o incorporándolas a nuestros alimentos).

Tomar Agua de linaza como agua corriente durante el día

Se requiere para ésta preparación los siguientes ingredientes:

  • 3 cucharadas soperas de semilla de lino.
  • 1 litro de agua.

Preparación:

En una olla viertes el agua con las semillas de lino, cuando haya hervido por un minuto, la apagas y dejas reposar de 8 a 12 horas.

De preferencia debes prepararla en la noche para comenzar a tomarla al día siguiente. Debes beber el agua durante el día como agua mineral.

Otra manera de consumirla es echar dos cucharadas de semillas de lino enteras en un vaso con agua y dejarlo en la refrigeradora o nevera toda la noche y tomar el agua en ayunas, no debes comer las semillas.  Durante la noche las semillas desprenderán todo su contenido vitamínico.

La  puedes incorporar a tus alimentos

Tomar la linaza no tiene que ser una tortura ni mucho menos, lo bueno de las semillas de lino en polvo es que podemos mezclarlas con nuestras comidas diarias, incluyendo la meriendas e incluso con los postres y bocadillos que más nos gustan. De esta forma, estaremos cuidando nuestra salud y al mismo tiempo degustamos de los placeres de comer.

La cantidad de cucharadas a integrar a los alimentos no debe sobrepasar las dosis recomendadas en las instrucciones.

Desayuno energético

Las recetas de semillas de lino te ayudará a preparar un rico desayuno y lo mejor de todo es que es muy sencillo.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de linaza molida.
  • 1 taza de yogurt bajo en grasas o del sabor que desees (no necesariamente debe ser dietético).
  • 6  frutos secos (almendras o nueces).
  • 1 fruta picada de nuestra preferencia.

Preparación:

Mezclamos todos los  ingredientes secos con el yogurt. Este desayuno es alto en fibras, bajo en calorías y con grandes propiedades energéticas provenientes de las frutas y la semilla de lino.

Harina de Lino

Las semillas de lino son más prácticas de consumir en forma de harina ya que la podemos incorporar de múltiples maneras:

  1. Mezclada con nuestro jugo, batido o yogurt  de preferencia.
  2. En la sopa y asopados.
  3. La puedes Integrar a la masa que utilizas para hacer bollos, pasteles horneados o fritos, pizzas, panqueques, tortas, bizcochos, ponqués (también conocidos como magdalenas), galletas.
  4. Espolvorearla en los guisos y ensaladas.
  5. Simplemente mezclando la harina de linaza con agua.
  6. Empanizar las milanesas de pollo, bistec y pescado con la harina de linaza.

El aceite de lino te servirá para aderezo de la ensalada que más te guste. Úsalo en sustitución del aceite de oliva y girasol solo por mencionarte algunos. Con este aceite también puedes freír tus alimentos.

Hamburguesas con linaza

En esta rica receta de semilla de lino comerás saludables hamburguesas vegetarianas, se requiere lo siguiente:

Ingredientes:

  • 1 taza de lentejas cocidas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 1 taza de zanahoria rallada
  • ½ taza de calabacín rallado
  • ½ taza de harina de avena integral
  • 3 cucharadas de semilla de lino
  • ½ taza de pan rallado
  • ¼ de pimentón rojo
  • 1 cucharadita de orégano
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de linaza

     Preparación:

  1. Cortar la cebolla, el ajo y el pimentón en trocitos
  2. Rallamos la zanahoria y el calabacín.
  3. En un sartén freír con el aceite de linaza, la cebolla, el ajo y el pimentón. Cuando la cebolla esté transparente incorporas el calabacín y la zanahoria. Sazonas con la sal y orégano al gusto
  4. Preparamos la harina con la avena integral y las semillas de lino colocándolas en una batidora.
  5. Luego mezclas todos los ingredientes en un bol. Procura amasar bien con las manos hasta que se forme una pasta. Si queda muy blanda puedes colocar más harina de avena.
  6. Prepara las hamburguesas, pásalas por el pan rallado y las colocas en el sartén con cuidado. Previamente debes engrasar el sartén con aceite para que no se peguen.
  7. Cocínalas a fuego moderado y voltéalas cuando estén doradas por ambos lados.

¿Qué otras recetas con semilla de lino podemos preparar?

Pues, muchas, desde licuados para adelgazar, desayunos, postres hasta variadas comidas. Son recetas que combinan la fuente de vitaminas, proteínas y fibras que ofrecen las semillas de lino con los sabores de nuestros alimentos favoritos.

También te puede interesar:

La puedes consumir como deliciosos germinados

Otra manera de aprovechar al máximo las pepitas de lino es germinarlas. En las recetas de semillas de lino  podemos usar los germinados para la preparación de ensaladas, sándwich y arroz.

Preparación:

Las colocas en remojo por 8 horas, luego las escurres y las pones húmedas en una germinadora o un recipiente tapado con una gasa o un pañito de cocina. Esperas el tiempo de germinación que comprende de 7 a 8 días.

Cuando obtengas los germinados puedes consumirlos enseguida. Si los colocas en la refrigeradora o nevera, máximo tendrán 5 días de duración.

La variedad de recetas no tiene fin, espero que disfrutes de los benéficos de las semillas de lino combinados con tus platillos favoritos.

Qué son exactamente

La linaza o semillas de lino provienen de una planta llamada lino, que contiene ácidos grasos muy saludables y esenciales para nuestra dieta como el omega-3, además de ser muy rica en fibra. Adicionalmente es fuente de vitamina C, E y B. Está compuesta químicamente por proteínas,  calcio, magnesio y carbohidratos.

Desde hace varios años ha sido muy popular para los que queremos mejorar nuestra figura y perder esos kilitos demás. En los años 90 fue muy solicitada para usos cosméticos del cabello, específicamente, como crema para peinar. En su momento fue de gran ayuda en el moldeado de los rizos cuando no disponíamos de la plancha para el cabello y los secadores.

Si este artículo te ha parecido interesante y valioso te agradeceré mucho que hagas click en alguna de las redes sociales de abajo. Con ese gesto me ayudarás a llegar a más personas. Muchas gracias 😉

Califica nuestro articulo
Total Votos: 2 Promedio de votación:5

Paola Lido

Llevo una vida saludable y quiero que tu también la tengas. Te muestro consejos y tips para que vivas plenamente.

Deja un comentario

El responsable de este sitio web es Luis Bassols Calvo. La finalidad de los datos es gestionar los comentarios en este blog. El destinatario (donde se almacenan los datos) es el hosting de este blog: Xtudio Networks S.L.U, ubicado en España. La legitimidad es el consentimiento que otorgas en el formulario. Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos según la política de privacidad.

Cerrar menú